ACE - Asesores y Consultores Empresariales

Blog
Los caminos sin destino de nuestra Guatemala PDF Imprimir E-mail
Sábado, 09 de Abril de 2011 12:36

Por: Ronald Echeverría
Nuestra Guatemala está en una encrucijada. Muchos caminos pero sin un destino que  nos una y nos brinde la prosperidad para todos y todas. En cuanto a inventiva, pronósticos y soluciones, todos tenemos  la propia, es decir la "mejor", no hay otra. Así se ve reflejado en todos los estamentos de nuestra sociedad. Nuestra ideosincrasia es peculiar, no participamos, pero si opinamos, esto es bueno, lo malo es que opinamos normalmente sin base. El rumor, las consignas, los eslogan y las ideas enlatadas, se vuelven las "verdades irrefutables". ¿Esto es problema sólo de los analfabeta?, que aún en nuestro país todavía está por el 30% de la población (una vergüenza para  un país en el siglo XXI), no, también es un problema de las élites. Estas últimas padecen del síndrome de la ideoligitis, es decir su verdad  bajo la óptica de su visión y posición ideológica (ahora también tenemos cosmovisiones por etnias).

¿Por qué  hay tantos caminos y pareciera ningún destino probable que valga la pena?, creemos que se debe en parte a nuestra inicial y principal debilidad, la falta de unión y conjunción de intereses en un acuerdo mínimo de nación. Si mi concepto y deseo de que lo que representa ser guatemalteco en el presente no es compartido en el presente, tampoco lo es en cuanto a nuestros orígenes,  tampoco lo será en cuanto a lo que deseamos ser. Si interpretamos nuestra historia, con la óptica del despojo, el robo y la rapiña de los conquistadores contra nuestros antepasados nativos. Si éste acontecimiento histórico, sólo nos recuerda atrocidades y una ruptura e imposición de una cultura sobre otra. Si no hay en ello nada bueno, rescatable ni positivo, si creemos que mejor no hubiera ocurrido. Algo imposible e irreversible de ser cambiado y que constituyó  una tendencia en el Siglo XV, la conquista y culturización de las américas por la cultura europea, dominante en aquella época. ¿Podemos retroceder y cambiar el rumbo de la rueda de la historia? ¿Con nuevas interpretaciones de su papel y determinación en el destino de nuestros pueblos, cambiamos de tajo nuestro destino? ¿El cargar con la culpa de nuestra situación actual, a quienes nos conquistaron y nos dieron su cultura y mezcla de sangre, es la salida?  No abogamos por desconocer nuestros orígenes e interpretar de la mejor maneja sus claros, sus grises y sus innegables obscuros, es conveniente, pero no suficiente.

Debemos como sociedad parar las confrontaciones ideológicas. El mundo civilizado, las sociedades y países que avanzan, y que ahora son ejemplo de desarrollo y bienestar para sus habitantes, con pasados iguales o aún con agravantes y tragedias mayores han sabido salir adelante. Pero han logrado un acuerdo. Se han sentado de deberás  primeramente a renunciar cada uno parte de sus pretensiones para dar espacio al consenso y a lo que se ha denominado una "agenda mínima de prioridades". Éstas deben estar encima de ideologías de derecha o izquierda. No es  posible seguir machacando y machacando por los culpables de una guerra interna, que no debería haberse dado nunca. Qué si habían condiciones, que no habían espacios, que éstos estaban cerrados, qué se interrumpió una "primavera democrática" ,(la liberación también tuvo mucho apoyo, mayormente en el sector urbano, según fotos de la época), qué las oligarquías impusieron, imponen  y quitan gobiernos. Qué hemos vivido en dictaduras militares,  y éstas fueron el caldo de cultivo de la insurrección y la guerrilla. Este análisis en parte verdadero es  de por sí  sesgado. No considera la coyuntura geopolítica internacional. No se reconoce que a nivel mundial  varios países cambiaron  de manera violenta sus modelos económicos y sistemas políticos a raíz de la segunda guerra mundial. Es negar el  avance del socialismo y comunismo en Europa, bajo la ferula de la ahora desaparecida URSS. El avance en países africanos, el internacionalismo, los movimientos revolucionarios guerrilleros de los grupos de izquierda y las ideas marxistas en todas las universidades nacionales de los países latinoamericanos. La revolución cubana que tomó el poder en nombre del pueblo para quitar del poder a una dictadura de menos de tres lustros, para imponer otra de cinco décadas, y que sigue campante como Johnnie Walker. Negar la influencia de la revolución cubana en nuestro país y principalmente en la mente de nuestros jóvenes idealistas de ese entonces, no es serio ni mucho menos real. Es decir había, y parece que aún perdura la lucha ideología con la reaparición del socialismo del siglo veintiuno impulsado por el Presidente Hugo Chavez, y el grupo de países del Alba.

Entonces sobre la base de lo anterior  no debemos caer en el juego de interpretar nuestra triste realidad de la historia reciente, con el reparto de actores, divididos en los "buenos, visionarios, intelectuales progresitas, y amantes de la paz" por un lado (con la paradoja de que sus lideres son  "comandantes y ex lideres guerrilleros") y los "malos, militares genocidas, retrógrados, empresarios abusadores, defensores del estatus, la oligarquía y la discriminación", por el otro. Esta división de la lectura de nuestros antecedentes y roles que cada sector le achaca al otro, y ahora impulsado por el mismo gobierno, que hace de unos héroes y de otros asesinos, no nos conduce a nada. Mas caminos entrecruzados, ningún destino. Si hubo guerra, que los verdaderos y no comprometidos con ningún bando jamas quisimos y menos participamos. Los verdaderos responsables de esta guerra fratricida y sin sentido que  duro treinta y seis largos años, son por igual los dirigentes de ambos bandos. No hay buenos, ambos son culpables. Entonces aprendamos de nuestros errores, no nos dividamos más, no hay tal enfrentamiento entre ricos y pobres. Salvo en los intereses sectarios de algunos grupos políticos en la actual contienda electoral.

Cómo podemos construir una sociedad incluyente, si  primero queremos confrontar, victimizar y cargar con  todas las culpas y responsabilidades a una sola de las partes. Los guatemaltecos seguiremos condenados a no encontrar el camino que nos conduzca al destino de bienestar, prosperidad, desarrollo y paz que anhelamos si no somos capaces de ponernos de acuerdo. Partamos de lo básico, no es culpándonos, o pretendiendo sólo uno de los bandos hacerlo, es reconociendo primero que fuimos en parte todos responsables, y  que sólo aportando cada uno en la medida de nuestras capacidades en las prioridades consensuadas, en un ambiente de libertad, democracia, participación, solidaridad y respecto al individuo estamos en el campo de las soluciones, no sentados sobre el problema. Por ahí está  el verdadero camino que nos conduzca al destino deseado y compartido.

Actualizado ( Domingo, 10 de Abril de 2011 09:05 )
 
¿Cuál es la principal función de Recursos Humanos? PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Marzo de 2011 14:53

Por: Ronald Echeverría 

Hablar de  recursos humanos y su administración  se ha convertido en un lugar común.  Cómo  todos o casi todos están casi de acuerdo en su importancia y necesidad en la empresa, podemos llegar a pensar o exclamar ¡bueno  lo que estamos haciendo es lo mejor!, ¡nuestro lugar en la empresa es claro y por lo tanto necesario! Esta excesiva confianza puede ser perjudicial.  Pero porque decimos esto,  vamos  a comentar algunas  situaciones que nos llevaron  a pensar lo anterior.  Pero primero comencemos diciendo que una de las principales características de los profesionales de recurso s humanos   debe ser  su capacidad de raciocinio. Hablar de gestores de recursos humanos debe ser  sinónimo de  hombres y mujeres   que privilegian el  pensar antes que el reaccionar. Por cierto nuestra  opinión como consultores de DO es que normalmente es al revés. Recursos Humanos en muchas de nuestras empresas es una sucursal del “cuerpo de bomberos (hay cierto elogió en ello, todos de niños quisimos ser bomberos). Si hay  un problema  o emergencia fortuita en nuestras empresas  se  escucha, ¡llamen a  personal o RRHH! Esta situación nos hace darnos  confianza,  pues  nos hace sentirnos que  somos necesarios.   ¿Pero esto hubiera ocurrido (siempre que no sea un accidente fortuito), si hubiéramos hecho nuestra primera labor de pensar? La respuesta  a esta interrogante es el hilo conductor de este comentario.  

La certeza en la gestión de negocios es aconsejable para la buena gestión de la misma. Pero las situaciones cambiantes del entorno político, económico y social en nuestros países, hace que el ambiente de negocios cambie una y otra vez.  Entonces la única certeza que se cumple a largo plazo es que la gerencia tendrá que administrar más en la incertidumbre que en la certeza. Por lo tanto las recetas para los problemas de hoy ya no funcionan con la misma eficacia mañana. Pero  los especialistas de recursos humanos, en los cuales nos incluimos, solemos ser un tanto “sobrados” en este aspecto. Los negocios cambian, las empresas  aplican estrategias  para poder competir, pero recursos humanos parece un tanto inflexible. Las políticas de personal son muy  necesarias al igual que   las normas y las leyes, con el valor agregado que  nos hacen sentirnos más seguros. Para todos los problemas de personal en la empresa queremos contar  con un reglamento o acción de personal  que nos  de auxilio. Por supuesto que esto es deseable, no estamos abogando a no contar con normativas y políticas. Lo que estamos  diciendo es que los verdaderos problemas y menos aún las oportunidades que tiene la  empresa de la cual  formamos parte, ya no se resuelven  sólo en  base  a  normativa y reglamentos. Van más allá y entonces tenemos que pensar.

Los filósofos desde la antigüedad lo habían descubierto, el  ser  humano se distingue por su raciocinio de los animales. Pero esta cualidad no la ejerce con toda la capacidad de que está provisto.  No nos gusta pensar.  Preferimos la  costumbre, la comodidad de actuar conforme a hábitos establecidos y patrones de conducta  predeterminados.  Pareciera que RRHH por ser la función más parecida  al ser humano (esto es bueno en la mayoría de los casos), también adolece del mismo  defecto o debilidad. No se caracteriza por ser el departamento más pensante de la empresa.  Ya dijimos, preferimos ser bomberos y gozar de la simpatía que éstos suelen generar.

 

Pero el pensar, implica planear, prever y predecir el futuro. Es más implica pretender con acciones del hoy incidir en el futuro deseado.  Esto implica audacia, decisión y  correr riesgos.  Salir de la “zona de confort”.  Esto suena interesante,  pero nos asusta. ¿Pero entonces como debemos actuar? Debemos planificar realmente el recurso humano que necesitamos, debemos  diseñar nuestras estructuras organizacionales para ser vehículos que coadyuven a las estrategias centrales del negocio, no su lastre como algunas veces pasa. El desarrollo de las competencias debe ser resuelto para llenar la brecha de su situación actual a la deseada en concordancia con los planes y objetivos. La alta rotación y pérdida de elementos claves debe ser la excepción y no la regla. Los puestos claves y  los  remplazos deben estar ya considerados y  debemos  saber dónde ubicarlos.   Los problemas de personal  medidos en sus indicadores de desempeño, buen clima organizacional, motivación, participación y lealtad deben estar considerados y siempre en evolución su forma de atenderlos. No caer en la rutina.  La  empresa es una organización con vida, y  RRHH   debe constituirse  en su sistema circulatorio y una de sus ventanas con el interior y el exterior.  Debe por lo tanto RRHH atreverse a pensar y pensar en grande. Esto implica  el buscar ayuda complementaria que la apoyen en su importante función.    Los recursos humanos de la empresa están dentro y fuera de la misma. Por lo tanto las soluciones y las oportunidades también.  El captar el mejor recurso humano del mercado  laboral sigue siendo una de sus principales  responsabilidades y  saber cómo  conseguirlo  uno de sus principales retos.

Actualizado ( Lunes, 28 de Marzo de 2011 15:00 )
 
Recursos Humanos y la Estrategia de la Empresa PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Marzo de 2011 23:03

Por: Ronald Echeverría

Los negocios de hoy en día, o mejor dicho los que tienen éxito, cuentan con estrategias bien definidas. Los tiempos de andar a la deriva han quedado atrás. La verdad que esto aunque pareciera ser una clara tendencia de los años finales del siglo XX y  asentado  en  el nuevo siglo, ya había estado presente. El best seller “En Búsqueda de la Excelencia” (Tom Peters, Robert  Waterman, 1988) daba  ya en esos años cuenta de ello. Las empresas excelentes objeto de este calificativo  y valorización, obedecían a estrategias claramente identificadas que marcaban inequívocamente las razones de su  éxito y la diferenciación en mercados altamente competitivos.  Las lecciones aprendidas de lo anterior nos brinda una línea a seguir para las  empresas que deseen ser excelentes, principalmente las nuestras, situadas en Centro América y que surgieron bajo el modelo de desarrollo de la región por medio del mercado común centroamericano de los años 60, y  más recientemente  con la apertura al mercado internacional por medio de tratados de libre comercio. La receta ahora actualizada para las empresas es implementar una  administración estratégica que identifique, maneje, e instrumentalice las competencias centrales del negocio para lograr los objetivos empresariales.

Primero debemos identificar y/o  construir las competencias centrales del negocio. El llegar a esta conclusión, muchas veces en nuestra realidad empresarial, ha sido de la tradicional gestión basada en la “prueba y error y luego nuevamente prueba”; pero lo importante es que las empresas que se están percatando de la importancia de contar con estrategias de negocios  que les permita competir en mercados cada día más exigentes, han prosperado.  El secreto, es que han planificado la utilización de sus recursos con el propósito  de satisfacer las demandas  crecientes de sus  clientes, proveedores, accionistas,  y  entornos políticos y sociales más demandantes, tanto desde  el punto de vista de la calidad, la confiabilidad,  precios competitivos, y el servicio y facilidad de compra.  ¿Por qué han tenido que actuar así? La razón es que  tanto sus clientes  como  su competencia  están mejor informados, manejan y tienen acceso a mejor tecnología e información del mercado, y por ello pueden escoger los primeros y mejor competir los segundos, devolviéndoles a los clientes un mayor poder de negociación de compra. Muchos me ofrecen, puedo comparar y por lo tanto puedo negociar, es un razonamiento que ahora está más en la mente  de la gente común,  principalmente de los jóvenes, que en nuestros países constituye la mayoría.

Pero aunque los cambios se están comenzando a ver en nuestras empresas líderes, las cuales ya están incursionando en nuevos mercados con estrategias de crecimiento horizontal o geográfico, caso Pollo Campero,  aún en la gran mayoría  las estrategias de cambio y fortalecimiento de sus competencias centrales,  no han tocado la puerta de la gestión de recursos humanos. En las áreas de tecnología aplicada a la empresa, nuevos sistemas de información, sistemas y procesos de producción y servicios innovadores y ahorradores de recursos han sido implementados por un número creciente de empresas. Asimismo  las áreas financieras y de mercadeo han ido adaptándose a los mercados más exigentes y diversos. ¿Pero qué ha pasado con la gestión de los recursos humanos? Pues en base de nuestra experiencia como consultores en desarrollo organizacional y en nuestra firma ACE, hemos detectado aún un desfase entre las estrategias de negocios implementadas y las capacidades y competencias desarrolladlas por las funciones clásicas de recursos humanos en  nuestras empresas. Es decir aún no hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo para poner alineada y a la altura de las exigencias de la estrategia del  negocio las actividades desarrolladas en los departamentos de personal o recursos  humanos de nuestras empresas. Se deduce de lo anterior, que aún  seguimos reclutando y buscando personal bajo parámetros que nos dificultan el integrar personal calificado y capacitado a la empresa,  nuestras políticas de recursos humanos y las intervenciones de gestión no han logrado incidir y permear significativamente en la cultura de las empresas, así mismo el desarrollo de competencias y programas de capacitación no salen del restringido y triado marco de  opciones, no creativas ni innovadoras.  Seguimos aplicando recetas que funcionaron con anterioridad, pero ahora ya no son suficientes.

La brecha existente en nuestras empresas entre las competencias y capacidades con que cuentan sus recursos humanos y las deseadas medidas en indicadores de los conocimientos, experiencias, aptitudes y habilidades requeridos, aún es significativa.  Es decir un diagnóstico de las mismas arroja que no se  cuenta con las competencias entre el personal  para facilitar la implementación de las estrategias exitosas de negocios que se requieren hoy  en  día. Estamos  pues ante la necesidad de hacer casi una revolución de la forma en que debemos administrar al recurso humanos en nuestras  empresas, si queremos tener un lugar con alguna incidencia positiva en un ambiente de negocios cada día más competitivo.

 
La Crisis Financiera.... El fin del capitalismo PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Octubre de 2008 10:13
Por: Ronald Echeverría 
Los acontecimientos que comenzaron a dar avisos de crisis se sucedieron en febrero del año en curso. ¿Cuales fueron? La crisis inmobiliaria y la moratoria en las carteras . El mercado inmobiliario y los Bancos Hipotecarios comenzaron a tener problemas con la recuperación de las carteras. Un grupo significativo de ciudadanos que tuvieron acceso a créditos baratos, con tasas de interés preferenciales no mayores del 2% (tasas no existentes en casi ningún mercado, mucho menos en mercado guatemalteco), principalmente favorecidos por las políticas del gobierno y la FED, propiciaron un "Boom" en el mercado inmobiliario. Dentro del ciclo económico creado un tanto artificial por la intervención del Estado, y el aprovechamiento del mercado inmobiliario del crédito barato, propicio un mercado de oportunidades que favoreció tanto a la oferta como a la demanda. El número de participantes en el mercado subió casi exponencialmente.
Actualizado ( Martes, 21 de Octubre de 2008 15:20 )
Leer más...
 
¿Cuanto cuesta no tener buen personal? PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Octubre de 2008 10:13
Un buen porcentaje de empresas en Guatemala no aquilatan el costo/beneficio de invertir para conseguir buen personal. ¿Por qué? Por una parte y con razón está el hecho que para crear una nueva plaza o manterla cuesta sumas considerables de dinero, y cada vez más. El capital que debe existir por cada plaza creada supera aún el costo anual de la misma, pagado en sueldos y prestaciones. ¿Entonces donde esta el argumento de invertir más?, según nuestra opinión está en el hecho de que si no se hace una buena búsqueda del recurso humano que ingresará a la empresa, toda la inversión puede venirse a bajo o perderse. El costo de oportunidad de una mala contratación es sumamente alto. Si el recurso humano captado no tiene las competencias y habilidades deseadas y su perfil personal y performance dentro de la empresa no llena las expectativas requeridas, los costos oportunidad y los costos ocultos de las decisiones no tomadas con la precisión y calidad requeridas pueden tener repercusiones que impacten negativamente en los resultados de las empresas. Negocios mal hechos, trabajos realizados mediocremente, oportunidades no aprovechadas, perdida de clientes por mala atención, perdida de activos por mala administración y perdida de mercado y posibilidades de creciemiento y lo más importante la permanencia de la empresa ante un entorno cada vez más competitivo. Las empresas deben de repensar cuales son sus estrategias de búsqueda de personal calificado . Los ahorros mal entendidos, son en este caso málos consejeros.
Actualizado ( Martes, 07 de Octubre de 2008 11:48 )
 


Página 3 de 4
Banner

Nuestro correo de contacto


acesupersonal@gmail.com 

Statistics

OS : Linux v
PHP : 5.3.3
MySQL : 5.1.73
Tiempo : 07:49
Caching : Desactivado
GZIP : Desactivado
Miembros : 1560
Contenido : 166
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 687823

Contáctenos


Tel: 23317171, 23394031
Email: aceplazas@gmail.com
          acesupersonal@gmail.com , acesuconsultor@gmail.com
        

  

Who's Online

Tenemos 68 invitados conectado

Rankin Sections y PLAZAS DISPONIBLES

VER PLAZAS: ESPECIALISTA EN MONITOREO Y MEDICION DE RESULTADOS, ESPECIALISTA EN FORMACION PROFESIONAL E INSERCION LABORAL, GERENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO, INGENIERO CIVIL, CONTADOR GENERAL, DIRECTOR DIVISION HOTELES, ASESORIAS Y REALIZACION DE EVALUACIONES DE PLANTAS INDUSTRIALES, SIGUIENDO LA METODOLOGIA "RAPID PLANT ASSESSMENT" DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN, USA, DEL DR. EUGENE GOODSON. APLICANDO MODELO DE PRODUCCION DE LA TOYOTA. INFORME DE PLAN DE MEJORAS. ÚNICO EN GUATEMALA

ATENCIÓN SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN  PROFESIONAL

PARTICIPE  INSCRIPCIÓN ABIERTA

 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DIAGNÓSTICOS EMPRESARIALES Y ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y NEGOCIOS PARA SU EMPRESA 

ASESORIA LABORAL . CONSULTE PLANES

T

 Seminario :  Administración Estratégica de Sueldos, una perspectiva actual. 
  
Próxima  Fechas: Se publicarán, tarifas especiales para empresas  y participantes individuales
 de 8:00 a 13.00 horas, Inscríbase y participe
DIPLOMADO
Excelencia en Servicio al Cliente y Atención  al Público
SE IMPARTE LOS DÍAS SÁBADO 
De 8:00 a 12:00 horas, inscribase y participe 
SEMINARIO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS 
Se publicarán
De 8:00 a 12:00 horas, inscribase y participe
 PRECIOS ESPECIALES PARA EMPRESAS, Y PARTICIPANTES  
ATENCIÓN EMPRESAS Y CANDIDATOS VER SECCIÓN: TOP EXECUTIVE PROFILES 

ATENCION CANDIDATOS ¿Busca Trabajo?Registre su currículo y aplique a plazas disponibles.Sea parte de la Bolsa de Empleos de ACE

You are here  : Home Blog

Indicadores Económicos

  • Tasa de cambio del dolar: 1US$ =
  • Precio del barril crudo petroleo:
  • Café quintal:
  • Azucar  libra: Y
  • Maíz  Tonelada Métrica: 
  • Trigo Chicago, Tonelada Métrica: 
  • Oro, onza troy: 
  • Plata, 100 onzas Troy: 
  • Tasa de interés activa: , US$ % pasiva: %  US$%
  • Bonos Guatemala (11 años): 
  • Bonos EEUU (10 años): 
  • Banguat(7 días): 

Nota Económica

  

 

  •  LE ASESORAMOS EN TEMAS LABORALES . LE REDUCIMOS SUS COSTOS. CONTAMOS CON PERSONAL EXPERTO. CONFIÉ EN NOSOTROS. SOLICITE INFORMACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS PARA SU EMPRESA. 
  •                 VER EN SECCIÓN: SOS EMPRESARIAL!!!! 
  •  

     El salario mínimo de 2016 aumento a Q 81.87 diarios,  y Q 2,497.04 mensual para el sector agrícola y no agrícola, y Q 74.89 diarios y Q 2,284.15 mensual para actividad  exportadora y maquila, que incluye al sector textil. En adición aplica siempre la bonificación incentivo de Q 250.00 para ambos. Lo que hace un total de  Q2,747.04 para el primero  y de Q2,534.15 para el segundo.  Entro en vigencia el 1 enero del 2016



Comentarios Empresariales y Actualidad

 Blogger

 

 

Las empresa para mejorar sus expectativas en el 2016, deben invertir en desarrollar su recurso humano. Desarrollo de competencias, a través de la capacitación programada. La Firma ACE les puede ayudar al respecto. Vea sección Seminarios.

Si su empresa requiere personal calificado y con atributos6  y competencias especiales, nuestra firma ACE les puede asesorar y ayudar en su búsqueda. Llámenos será un gusto servirles 

LA SITUACIONES ACTUALES DEL 2016 DE GRAN INCERTIDUMBRE Y COMPETENCIA A TODO NIVEL REQUIERE DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA. NUESTRA FIRMA ES EXPERTA EN LA MATERIA Y LE PUEDE APOYAR. 

 

 

Indicadores Ambientales

  •   
  • CONAP: Las Áreas Protegidas Privadas aumentan. En últimos 5 años pasaron de  54 a 159, para un total de  61mil hectáreas.
  • Gobierno a través del MEM retiran licencias de explotación a Tikal Minerals en las playas del Pacífico por incumplimiento de requisitos. El MARN ya había rechazado el EIA.
  • La concesión de explotación de Petroleo en la Zona Nucleo de la Laguna del Tigre,   pone en peligro uno de los humedales  naturales más grandes de América y de gran riqueza de biodiversidad.  
  • Trazo de la Franja Tranversal del Norte colinda con el Area Protegida Laguna de Lachúa. Se teme riesgos e incidencias negativas para su conservación 
  • El Cerro San Gil. Es una reserva natural llena de riqueza y potencialidades se encuentra a 20 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, en la costa atlántica. Goza de bellezas en su biodiversidad y recursos naturales, y ha logrado soportar el embate que sufren otros parques naturales gracias a que las comunidades que la habitan han aprendido que la mejor manera de vivir de ella es ciudándola, un caso exitoso de gestión ambiental, en el Día del Medio Ambiente.
  • Con sus 47 mil hectáreas (equivalente a igual número de campos de futbol) San Gil es un tesoro para la ciudad porteña, pues además de ser hábitat de fauna y flora, de ahí nacen 30 fuentes de agua que surten al casco urbano y las comunidades.
  • El Parque Nacional Tikal, en Petén, está en peligro de perder sus bosques y quedar sitiado por narcoganaderos que ya se apoderaron de la parte sur del biotopo El Zotz, que colinda con el sitio arqueológico más visitado del país.
  • Punta de Manabique, Izabal, una de las reservas naturales más grandes del país, declarada área protegida en el 2005, se ve amenazada. Es una barrera natural que protege el país de tormentas y huracanes, además es un regulador de temperatura y del flujo de las aguas marina y dulce.
  • La tasa anual de deforestación en el país es  de 73,148 Hectareas, que corresponde a un cambio global de cobertura de -11%,
  • Visite nuestra sección de Medio Ambiente  y Recursos Naturales, encontrará información y links de páginas importantes

 

Support
Visite nuestra sección de  Servicios  para su Empresa 
Será un gusto presentarle las ventajas de nuestros Servicios Profesionales.

Email: acesupersonal@gmail.com 

 No dude en llamarnos