ACE - Asesores y Consultores Empresariales

Blog
Las buenas contrataciones. ¿Quién las decide, el polígrafo o el profesional de RRHH? PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Enero de 2013 12:58

Las buenas contrataciones. ¿Quién las decide, el polígrafo o el profesional de RRHH?


Por: Ing. Ronald Echeverria

Los procesos de reclutamiento y selección que concluyen en contrataciones exitosas son una de las principales metas de la gestión de recursos humanos. Hay muchos factores que influyen en una buena contratación de personal  para la empresa. Destacaremos algunos de ellos.  La imagen, marca o prestigio de la empresa influye sin duda alguna en facilitar el reclutamiento. Por ejemplo empresas multinacionales o marcas  internacionales por si mismas atraen con mayor facilidad el talento, de manera semejante a un nivel menor, pero siempre con éxito están las nacionales o regionales que han tenido incidencia y un reconocido crecimiento en el mercado de sus operaciones, productos y servicios. No estamos afirmando que ellas no deban tener o mantener buenas políticas de gestión de personal y  estrategias exitosas de búsqueda, sino que cuentan con mayores medios  para integrar sus cuadros de personal. También incide y tiene relevancia el mercado del trabajo, y el nivel educativo y tecnológico con que cuente la región, o país donde está asentada la empresa. Países o estados con sistemas educativos que forman a sus ciudadanos y les proveen educación, información y acceso a la tecnología, tienen ventaja comparativa sobre aquellas sociedades y países donde se adolece de educación de calidad.  Parte importante es el contar en la empresa  con políticas y escalas salariales competitivas.

Otro factor a considerar son las estrategias y procesos de reclutamiento y selección de personal que aplican las empresas. Dentro de esto destacan las capacidades y competencias de sus profesionales de recursos humanos. Asimismo sus métodos, procesos y sistemas en que se apoyan para realizar el filtro, análisis y evaluación de los mismos.  Incluyen dichas herramientas  el contar  con bases de datos de RRHH,  la definición y descripción de puestos y perfiles, entrevistas preliminares y de fondo, realización de evaluaciones por competencias y  psicométricas, así como la confirmación de referencias laborales, personales y comerciales. Pueden incluir también pruebas de honestidad o de polígrafo, así como estudios socioeconómicos y exámenes médicos.  Los procesos de reclutamiento en línea o administración de recursos humanos 2.0, las redes sociales y el software de recursos humanos,  son asimismo otras fuentes alternativas que socorren la función de los reclutadores.

El tiempo y costo de todo ello, sigue siendo una de las principales preocupaciones de las gerencias de recursos  humanos, y principalmente  el grado de exactitud y certeza que se puede desprender del análisis realizado  para soportar la toma de decisiones que implica desde el punto de vista de la empresa, la contratación o  no  contratación del aspirante  o candidato.

¿Pero que está pasando? La tecnología sin duda alguna ha venido a ayudar en todos los órdenes de la administración, y por ende en la gestión del recurso humano. La complejidad de las  organizaciones y el competir en mercados de muchos oferentes nacionales e internacionales, requiere de uso de la tecnología para apoyar muchas funciones operativas o administrativas de la gestión del personal. También han probado su eficacia las pruebas psicométricas y el aporte de la psicología para conocer  y calificar la personalidad  y las actitudes preponderantes de los candidatos.  Asimismo  ha cobrado actualidad y se ha popularizado el uso del polígrafo. Se utiliza para establecer la veracidad del candidato en temas claves para la empresa. “La base científica en la que se sustenta es que cuando estamos ante un evento o una situación incómoda, de miedo o enojo, nuestro organismo reacciona para pelear, huir o defenderse. Esto provoca reacciones neuroquímicas (aumento del ritmo cardiaco o cambios en la respiración) que son registradas”, explica Angélica Armenta Pichardo, directora del GIPP. En cuanto a su exactitud hay una tendencia a tomar el mismo con casi características de  infalibilidad,  aun  cuando no hay pruebas científicamente concluyentes de su exactitud en todos los casos.  Reproducimos  “un reporte de 2003 de las Academias de Ciencias en EU titulado  El polígrafo y la detección de mentiras consigna entre sus conclusiones que, tras revisar evidencias para ponderar la validez del aparato aplicado en materia de seguridad (sobre todo en la evaluación de empleados de gobierno), se encontró que éstas son escasas y científicamente endebles”.

Porque es importante reflexionar sobre ello?  La experiencia de muchas evaluaciones profesionales de personal que siguieron procesos formales de reclutamiento y selección,  y que a pesar de ser cumplidas con éxito por buenos prospectos, han salido con resultados negativos en sus pruebas de polígrafo.  Claro algunas de ellas, sin duda la prueba detecto algo importante no considerado en el proceso.  En este caso si hubo contribución y se justificó.  Pero de igual manera, en varios casos dejo por fuera a buenos prospectos con antecedentes y  experiencias relevantes, que el criterio profesional y el proceso de selección había calificado como apto y con las competencias requeridas para el puesto. Esto sin considerar el costo de oportunidad de todo el proceso, y los costos directos que ya se habían incurrido (bastante significativos). Bajo esta perspectiva, mejor solo se hacen pruebas de polígrafo, y  se reduce a esto  la evaluación y selección de personal. Con ello desvirtuamos toda la disciplina y conocimientos adquiridos en el desarrollo de la ciencia del comportamiento, la administración  de los  recursos humanos y las buenas prácticas de gestión.

Nuestra intención con las anteriores reflexiones, no es desvirtuar el papel que juega en un proceso de selección y evaluación de candidatos  para llenar el perfil de un puesto de la empresa,  la utilización de la prueba del polígrafo u otras de similares características. Al igual que las pruebas psicométricas tradicionales para medir la inteligencia, los rasgos o perfiles de la personalidad, la forma en que se toman las decisiones, de inteligencia o IQ, o de inteligencia emocional, todas  aportan elementos valiosos para la toma de decisiones.  Más lo que abogamos es a no perder el norte en tan importante proceso. La evaluación final de la idoneidad del candidato es un análisis integral, en donde la entrevista y la evaluación del profesional de recursos humanos siempre  debe ser el que integre y tome la decisión valorando todas las facetas que comprende la persona humana, sus competencias y el pronóstico de sus futuras contribuciones y logros para beneficio de la empresa. La decisión debe estar,  donde  debe estar, en el criterio humano del profesional de recursos humanos!!!
 
Rapid Plant Assessment herramienta para la toma de decisiones PDF Imprimir E-mail
Domingo, 14 de Octubre de 2012 10:06

Rapid Plant Assessment (RPA) una herramienta para la toma de decisiones




Por: Ronald Echeverría
Desde su incursión, primero en el mundo académico de la Universidad de Michigan, Escuela de Negocios,  propuesta por el Dr. Eugene Goodson, en el año 1,999, la metodología o herramienta Rapid Plant Assessment (RPA), ha venido ganando un espacio, no cubierto por otras metodologías de análisis y evaluación de plantas. Dicha herramienta, reporta el Dr. Goodson se ha venido aplicando en más de 400 plantas con diferentes tipos de operaciones tanto en EEUU y varios países. La Escuela de Negocios de Michigan imparte un exitoso curso de RPA que se ha vuelto un referente en la materia.

Uno de sus principales aportes que se derivan de la rapidez con que permite hacer una evaluación de una planta, están el factor tiempo, y el factor costo, considerados ambos fundamentales para la Empresa. En ambos hay aportes y ventajas  considerables con respecto a otras metodologías o enfoques de evaluación. Asimismo el grado de exactitud, comparado con otros métodos, está en un margen de confianza cercano  al 90%. Es decir que resultados reportados por evaluaciones y diagnósticos de  2 a 6 meses  de duración, con costos altos en honorarios y gastos, hechos por consultores y evaluadores, en sus principales hallazgos, no difieren en lo fundamental o clave, de lo detectado siguiendo la metodología del RPA.  Con su aplicación, en teoría en 30 minutos se recorre la planta, un autentico tours, se visualiza su estado y  en dos o  tres días es factible tener una evaluación para la toma de decisiones. Por  las ventajas antes descrita, sugerimos  como consultores  su aplicación.

¿Cuáles son los antecedentes o supuestos de la metodología RPA? Es producto de las experiencias del Dr. Goodson, cómo nos lo cuenta en la página de internet  de la misma universidad, y dónde dicta una cátedra sobre gestión de operaciones, y evaluación de plantas esbeltas.  Su formación de ingeniero y estar ligado por muchos años a la industria y administración de plantas industriales, en el sector de industria automovilística, en Hoover Universal (posteriormente adquirida por Johnson Control),  le permitió el interactuar y conocer a Ingenieros de la Toyota. Estos contaban con una habilidad especial de  poder evaluar en forma rápida las plantas norteamericanas que visitaban. Y por lo tanto podrían tomar decisiones  y acciones en beneficio de sus plantas al aprender en forma rápida de las causas que daban ventajas  competitivas o las que no agregaban valor y eran causas de despilfarro y desperdicios. El Dr. Goosdson, se propuso desarrollar una  metodología que permitiera replicar dicha habilidad o técnica japonesa.

Por supuesto, las premisas y factores que explican el salto mayúsculo que la industria automovilística japonesa ha tenido,  no se explican sólo por factores de ingeniería, diseño y administración de las plantas industriales que las hacen posible. Ni tampoco por su habilidad para evaluar sus plantas y las de la competencia. Pero lo que sí es indiscutible, es que cualquier  industria que desee ser competitiva y alcanzar mayores niveles de productividad, debe observar una serie de principios administración, gestión y operación  de sus plantas. Para el caso del Japón, parece que parte del secreto está  en buena medida   basados en la filosofía  japonesa de Kaiser,  que busca la mejora continua, concebida por el  Director de la Toyota, Taiichi Ohno;  la manufactura lean, esbelta , ágil o sin grasa, que elimina el despilfarro o el desperdicio (muda en japonés);  la producción pull, que indica que los productos en la planta son solicitados o jalados por el cliente, la estrategia de las 5 S (Seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke), que significan:  subordinar, clasificar, descartar; sistematizar, ordenar; sanear y limpiar; simplificar, estandarizar; y sostener el proceso y disciplinar. Otro aporte de administración de plantas de japón es la implementación de procesos basados en concepto deKanban, tablero de tareas, y  de procesos a prueba de fallos denominados en japonés Poka Voke.

¿Pero qué virtudes o ventajas cuenta esta nueva herramienta RPA? Pues la  primera y fundamental, es su rapidez. Se afirma que aplicándola  correctamente, y utilizando la metodología recomendada, es factible el evaluar el estado de operación de una planta, en tan sólo treinta minutos. Suena un poco a magia, de la buena. El Dr. Goodson explica, sus razones y observaciones que la hacen posible. La misma está sustentada principalmente en el Sistema de Producción Toyota (TPS). Es decir tiene como referente o  modelo a la empresa líder mundial en fabricación de automóviles. ¿Cómo se logra evaluar una planta  en tan corto tiempo con el RPA? Este es uno de los  principales aportes  de la misma, y es la  identificación de 11 categorías que determinan la calidad de delgadez o esbeltez de la planta (manufactura Lean). Siendo estas:
  • Satisfacción del cliente; 
  • Seguridad, medio ambiente, limpieza y orden;
  • Sistema de gestión visual; 
  • Sistema de programación; 
  • Utilización del espacio, movimiento de materiales, flujo de la línea de productos; 
  • Nivel de inventarios y trabajo en curso; 
  • Trabajo en equipo y motivación; 
  • Condiciones y mantenimiento del  equipo y herramientas;
  • Gestión de situaciones  complejas y variables; 
  • Integración de la cadena de suministros; y
  •  Compromiso con la calidad.
¿Cómo se puede evaluar tan rápido  las 11 categorías?  Para ello el Dr. Goodson, introduce otro aporte, y este es la importancia fundamental de la visualización y observación, que puede derivarse de un ojo entrenado y capacitado. Las plantas bien estructuradas, eficaces, eficientes  y con características de ser esbeltas, nos dice,  necesariamente cuentan con una serie de elementos de tipo visual que muestran principalmente a sus recursos humanos, el qué se hace, cómo se hace, cuando se hace, para qué se hace, quien lo pide, quien lo necesita, dónde se encuentra, cómo se ordena, cómo se prepara y limpia, cual es  la meta, cual es la visión, cuándo  y  cómo se da el mantenimiento, cuánto volumen se programó, cuánto se produjo, qué logros se obtuvieron, y cuál es el método, el sistema y los procesos a aplicar, qué tanto se estandariza, que desperdicios se obtuvieron. Las plantas modelo  prácticamente le hablan al personal, con señales, símbolos, letreros, estadísticas, metas y objetivos,  les dicen que se espera de ellos y  cuáles son los logros que como equipo han obtenidos.  Entonces, según la metodología, con sólo observar con un ojo entrenado la operación de la planta, a su personal,  el trabajo en equipo, la moral y actitud que manifiestan y la existencia o no de instrucciones e indicadores, se puede tener una   apreciación bastante certera de  la satisfacción con que cumplen las 11 categorías.

Otro aporte de la metodología, es la importancia que se le da  a la opinión o conocimiento que tienen los empleados sobre la planta y el proceso productivo. Sugiere hacerles preguntas, preguntarles su opinión, pedirles algunas explicaciones  de por qué hacen lo que hacen. De  sus respuestas, actitudes y el lenguaje corporal se derivan varias de los aciertos u observaciones, dentro de ellas su motivación   y el trabajo en  equipo.

Otra característica que facilita la aplicación del RPA, es que sólo se necesita llenar un cuestionario de  20 preguntas. Estas e implican una respuesta afirmativa  resumida en un sí, y una negativa en un no. Las  preguntas y sus respuestas tienen  relación directa con las  11 categorías principales. Su aplicación viene a constituir una especie de fortalezas y debilidades de la planta. Finalmente las 11 categorías son objeto de calificación  y evaluación en 6 niveles de ponderación, que van de: pobre (1 pt), debajo del promedio (3pts), promedio (5pts), arriba del promedio (7Pts), excelente (9pts), y el mejor en su clase o industria (11pts). La puntuación total posible es 121 pts. La mayoría de las plantas, tienen inicialmente  puntuaciones entre 35 – 50 puntos. Identificando con ello áreas  o categorías clave de mejora continua y aplicación de la manufactura  esbelta o lean. Las posibilidades que se abren, dan la pauta a lograr producciones sin desperdicio. Se busca acortar el tiempo entre el pedido del cliente y la acumulación de producto/envío  mediante la eliminación de fuentes de desechos. Se trabaja con inventarios mínimos y con acceso inmediato al trabajador. Los operadores de línea, son los que generan la demanda de inventario, no procesos centralizados. Se fomenta el orden y la limpieza. Se busca la manufactura esbelta que se centra en el rendimiento del sistema de producción, la identificación y eliminación de residuos o desperdicios, la estandarización de las operaciones y la aplicación de técnicas eficaces de gestión de operaciones.

¿Cómo  se aplica la metodología de RPA? Requiere de un equipo. Este equipo debe contar con líder. Conocer de la industria y en especial de las características del proceso de fabricación de la planta. Deben de contar con conocimientos en la metodología y su gestión. El equipo normalmente consta de 4 a 6 personas, con capacidades y competencias en operaciones de planta, los principios de la ingeniería industrial,  la distribución de plantas, la teoría de sistemas, la normativa ISO, calidad total, y las  ya comentadas  de la manufactura esbelta o lean y Kaiser.  Se organizan en grupos de  2 o 3, y se asignan  o distribuyen las 11 categorías clave. Se realiza un tours por toda la planta, que  tiene una duración entre 30 y 45 minutos. El equipo sólo observa, y realiza preguntas al personal. No toma notas durante el recorrido. Al finalizar la visita, se reúnen todo el equipo de evaluación y en forma conjunta contestan el cuestionario y  realizan la evaluación de las  11 categorías. Sobre la base de lo  anterior se elabora un reporte de la evaluación en tiempo máximo de  2 o  3 días.  Suelen ser cortos y de carácter ejecutivo,   y orientados a las mejoras factibles en las 11 categorías, priorizando en las que más baja puntuación obtuvieron.  Se llevan record de las evaluaciones practicadas, ya que las mismas se constituyen en planes de acción.  Por su bajo costo  pueden hacerse con bastante frecuencia, y permiten medir los avances y las tendencias. Es decir la mejora continúa. Esto desde el punto interno de la empresa. También es una buena herramienta en un proceso de compra venta o Due Diligence, (debida diligencia), o para evaluar una planta de la competencia, o  para considerar nuevas inversiones en una planta.

De acuerdo a las experiencias reportadas las ventajas que se derivan  de aplicar la herramienta RPA, es que facilita la  oportuna toma decisiones  para la mejora continua de las plantas. La mejora continua, Kaiser, y  los principios de la manufactura esbelta o lean tienen un amplio campo de aplicación. En nuestro país estamos comenzando a comprender  la importancia de incorporar dicha filosofía y principios japoneses antes descritos a nuestros procesos productivos.  Para saber cómo funcionan nuestras plantas y hacerlo en forma más eficiente y a menores costos y en un corto tiempo la metodología Rapid Plant Assessment  puede ser de gran  utilidad y aplicabilidad.
Actualizado ( Domingo, 14 de Octubre de 2012 10:12 )
 
La ecuación fundamental: Buenas empresas=Buenos recursos humanos PDF Imprimir E-mail
Sábado, 15 de Septiembre de 2012 21:04

Los invitamos a compartir y expresar su opinión. Deseamos enriquecer con vuestras opiniones y comentarios este blogg. Sean bien venidos. Ronald

 

Por: Ronald Echeverría
Las empresas y las organizaciones son un reflejo de su personal.  Por ello no extraña encontrar que en las empresas que han logrado desarrollarse y crecer en mercados competitivos, con productos y servicios de categoría mundial,  hayan logrado cómo un requisito de éxito el  conformar cuadros de  empleado o colaboradores que dan la talla, en competencias, habilidades y ante todo actitudes, que dan vida a una Cultura de calidad y servicio al cliente,  en consonancia con las exigencias y estándares internacionales. ¿Es esto una casualidad? ¿Es producto del azar y buena fortuna?

Los buenos negocios, los de éxito, aunque normalmente gozan de una buena estrella y un liderazgo ejemplar de su fundador, según nuestra opinión, han cumplido, con  lo que denominamos la ecuación fundamental del éxito empresarial: Buenas empresas=buenos empleados.  

Para entender  la  ecuación que al mismo tiempo que encierra una gran riqueza,  está expresada en una forma simple y sencilla, debemos  primero resolverla.  Pero… ¿cómo se resuelve esta ecuación?  Para ello recurriremos a las matemáticas. Los principios de la ecuación cómo expresión de  la matemática, por su naturaleza ciencia exacta, nos dice que una ecuación es una igualdadentre dos expresiones algebraicas. Sus componentes denominados  miembros, pueden ser valores conocidos  o datos, y otros desconocidos o incógnitas,  relacionados mediante los principios matemáticos.  De esta cuanta los valores conocidos pueden ser números,  coeficientes o constantes, y otras las variables, cuyo valor relativo se deduce como resultado de la resolución matemática de la ecuación. Estas variables, normalmente identificadas cómo la X o Y de la ecuación, son las que le dan sentido y convierten en una igualdad los dos lados de la ecuación.

El paralelismo  que permite la ecuación y su solución matemática, está servido.  Vayamos pues, a las empresas exitosas, y encontremos  primero a  todos los miembros de  su  ecuación,  y  la solución particular basada en sus estrategias  que la misma encontró.  ¿Cuáles son sus contantes fundamentales? Primero diremos que fueron creadas con un profundo y marcado liderazgo, constante considerada como pivote de la misma, luego encontramos que  han definido un norte, es decir definido clara e inequívocamente  su misión y su visión. Saben quiénes son,  para qué y por qué  trabajan y se esfuerzan, así cómo dónde están y a donde se dirigen. Esta constante paradójicamente les permite actuar en los ambientes cambiantes e inestables del mercado y la competencia.  Su marca personal de empresa se ve sustentada en esta importante y estratégica constante. Otra constante es  el haber incursionado en un mercado en expansión, con productos y servicios competitivos, es decir han cristalizado estrategias que los diferencian positivamente.  Las constantes son paradójicamente  relativamente variables  en cuanto a su magnitud y temporalidad, pues las decisiones  y estrategias directivas del negocio, la nutren con diferentes volúmenes e inversiones, y ejecutados en momentos oportunos.

Otra constante, es la necesidad de capital y buenas decisiones de inversión en una infraestructura funcional, así como en procesos productivos y servicios, basados en sistemas  y tecnología  moderna que  incremente en toda la cadena productiva el valor  de los productos y servicios que presta la empresa.

Pero la ecuación del éxito, tiene dos lados. El otro lado esta el mercado  y  los clientes a satisfacer. El llevar en el momento oportuno el servicio y producto que se requiere, bajo los parámetros de calidad, durabilidad, diseño y satisfacción que el cliente espera. Es la jungla, con su belleza, pero con rivalidad de la lucha por la supervivencia.  Los mercados  no perdonan. Entonces, comenzamos a ver, que la solución de la ecuación, dependen de los factores variables, las  X o las Y, están son por su propia naturaleza, más propios del ser humano como factor de la producción o la gestión de las empresas.  ¿Por qué afirmamos esto? Si sólo fuera inversión  y capital, tecnología, buenos productos, servicios eficientes,  y mercados favorables, la formula del éxito empresarial, se podría medir cuantitativamente, y con un valor  monetario determinado.  Se necesitan tantos miles de dólares para  creer una empresa  de tal giro, negocio, producto o mercado, sería una información disponible y confiable. Pero no es así.  Claro que hay indicadores industriales, que dan ciertas pautas de la inversión para incursionar en ciertas industrias, techos mínimos, pero ello por sí sólo no garantiza el éxito.

Entonces, ¿qué  valores y principios, le dan valor a las variables e  X o Y en la ecuación, que la resuelven para el éxito empresarial?. Pues, consideramos que son las características de la persona humana, cuando actúa por decisión propia,  para beneficio de la empresa. Es decir cuando se integra a la misma dentro de una cultura organizacional que privilegia: la calidad, el trabajo en equipo, el servicio al cliente, el cumplimiento compartido y sinérgico de metas, la solidaridad, la responsabilidad por la tarea y el trabajo bien hecho  y a tiempo, el compañerismo, la superación personal y desarrollo de competencias, la innovación y  la creatividad, el profesionalismo, y la lealtad hacia la empresa.  Estos valores y  otros similares a los esbozados, hacen la diferencia,  y resuelven la ecuación planteada: Buenas empresas=Buenos recursos humanos.

Pero las ecuaciones pueden ser de primer, segundo y tercer grado, donde las variables pueden ser: X, Y, X2 X3, esto traducido a las empresas, nos indica que hay niveles  o categorías de excelencia y éxito.  Estos están basados en los valores, principios, y conductas  humanas de orden también superior. El ser humano,  cómo lo descubre Viktor Frank, pueden trascender  en las circunstancias a  valores cada vez más altos, para su  propio beneficio  y los que lo rodean.  Esto incide en la empresa  y hace la diferencia.  Esto explica por qué hay  empresas líderes entre  empresas altamente competitivas, caso concreto en la tecnología de las comunicaciones, impuesta por Apple y su legendario fundador Steve Jobs.

¿Cuál es la ecuación del éxito que construiremos en nuestras empresas?  Vale la pena resolverla!!!!!
 
El cóctel para lograr la competitividad PDF Imprimir E-mail
Sábado, 28 de Enero de 2012 19:16

 
EL CÓCTEL PARA LOGRAR LA COMPETITIVIDAD:
Por: Ronald Echeverría


La competitividad de los países se mide de acuerdo a indicadores. De estos hay una gama amplia y pudiéramos decir para todos los gustos.  Los hay para economías abiertas y con sistemas democráticos, así como para sistemas cerrados o tinte dictatorial. El ranking que se obtenga depende de los indicadores utilizados y los criterios o factores de evaluación. También de la independencia, criterios, metodología  y profesionalismo de los responsables de  su cálculo e interpretación. El contar con  información confiable y oportuna en las fuentes, es también fundamental, y que no este sujeta al control estatal. Se dice y con razón que las estadísticas suelen leerse de acuerdo al gusto del cliente. Pero también comprobado está que es necesario contar con referencias o puntos basales para poder medir relativamente los avances sociales en materia de educación y salud, económicos, ambientales, políticos y de libertad que gozan nuestros países.

 Recién se publicó en los medios  los resultados del Índice de Competitividad Global -ICG-. La muestra de dicho índice son  142 países, y los indicadores utilizados buscan medir el grado de competitividad mostrada por los países. Guatemala ocupo el  puesto 84 entre los 142 países en el año 2011, habiendo retrocedido seis lugares respecto 2010.En relación a los  países centroamericanos ocupamos el tercer lugar, después de Costa Rica en el puesto 61 y de Panamá en puesto 49. Nos sigue Honduras en el puesto 86, El Salvador en puesto 91, y  Nicaragua en el 114.  Para efectos comparativos el primer lugar en América Latina lo ocupa Chile en el puesto 31, Brasil en 53, México en el 58, Uruguay en el 63, Perú en el 67,  Colombia  en el 68, y Argentina en el 85. Nuestro país se encuentra en el inicio del tercer percentil superior de la lista (entre más alto el número de puesto, menor competitividad), por lo cual la lectura del mismo nos indica que hay 83 países más competitivos que Guatemala.Estos pueden y tienen la capacidades y condiciones internas y externas para producir para su consumo interno y para comercializar con el mundo, productos y servicios con mayor ventaja competitiva, asimismo representan mercados y ambientes más favorables para atraer la inversión extranjera. En otras palabras, los  inversionistas tiene 83 mejores opciones donde invertir.¿No nos parece esto trascendente y objeto de atención? Deberíamos como parte de la agenda del nuevo gobierno y de las sociedad civil en su conjunto, recobrar en primer       término nuestro liderazgo a nivel centro americano, para comenzar.

Cómo son  varios  indicadores o medidores, los países presentan ventajas comparativas unos con respecto a otros.  Asimismo a nivel interno hay indicadores con mejor desempeño que otros. Esto debido a la aplicación de políticas públicas adecuadas, modelos económicos observados, la calidad de su sistema educativo, al ambiente  social y económico, y su grado de apertura al mercado internacional. También inciden la observancia y la consistencia de la aplicación de  políticas públicas y económicas de largo aliento, que constituyen agendas compartidas por la sociedad, y mantenidas en lo fundamental por sucesivos gobiernos.  No se comienza cada periodo presidencial a botar el muro para luego comenzar construirlo de nuevo en otra dirección (no nos suena peculiar). Cuando los resultados observados por la aplicación de los indicadores son positivos para propiciar la competitividad, la producción, la calidad, la innovación, el crecimiento de la economía, el trabajo, los ingresos,  el incremento de la inversión extranjera, y mejoras en la balanza comercial, se consideran como los  indicadores que le otorgan al país sus ventajas competitivas. Los de más bajo desempeño o desfavorables se consideran sus desventajas competitivas.

 ¿Pero cual es cóctel de las ventajas competitivas de nuestro país? De acuerdo a lo reportado en ICG, sus ingredientes son: Índice de derechos legales puesto 20, suscripción de teléfonos celulares 31, cooperación en las relaciones patrono y empleados 31, deuda externa 31, calidad de proveedores locales 35, solvencia bancaria 36, eficacia de las Juntas Directivas empresariales 38, costo de políticas agrícolas 38, carga de regulaciones gubernamentales 37, y precios favorables de servicios financieros 37. El cóctel  mortífero y negativo esta mezclado con los siguientes factores desfavorables: calidad de la educación en matemáticas y ciencias en el puesto 130, calidad de la educación  primaría 133, costos asociados al despido de un trabajador 129, costos asociados al terrorismo 129,  despilfarro en el Presupuesto de Gobierno 134, desvió de fondos públicos 134, confianza de la población en los políticos 136,confianza en la Policía Nacional Civil 138.  Y en el último lugar de la lista, en el puesto 142  los costos empresariales asociados al crimen y la violencia. Por supuesto en esta recopilación no se incluyeron todos los indicadores.

Tenemos dos brebajes, uno nos proporciona competitividad y crecimiento económico, el otro nos impide y nos anula para lograr mejores satisfactores sociales, y un ambiente que genere la inversión interna y la atracción de fuentes de capital extranjero para capitalizar el país y generar fuentes de trabajo. ¿ Cuál de los dos queremos seguirnos tomando?
 
Las remesas demuestran que sólo necesitamos la oportunidad PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 16:46

Las remesas demuestran que sólo necesitamos la oportunidad

Las remesas generadas por nuestros connacionales en EEUU constituye la segunda fuente más importante de divisas para el país. Superado sólo por todas las exportaciones totales.

Por: Ronald Echeverría

¿Lo anterior no es algo digno de analizarse y comentarse? Pero veamos más datos  provistos  por el  Banco de Guatemala, al relacionar las fuentes de generación de divisas.  Estos análisis fueron objeto de  profesionales comentarios,  por parte de María Antonieta Bonilla, ex Presidenta de la Banca Central, en su columna, “Prisma Económico”. De lo comentado por su importancia, destacamos  por ejemplo  que las remesas familiares tienen una importancia de primer orden para mantener la estabilidad macroeconómica ¿poca cosa nos  les parece? Continuando, subrayamos el encabezado de este artículo. Es impresionante saber que sólo todas exportaciones totales de todos los productos y servicios exportados en su conjunto, superan  a las divisas aportadas por las remesas familiares.  Por ejemplo el artículo citado y las fuentes del Banco de Guatemala también consultadas, nos muestran que en el 2010, los ingresos por remesas  equivalen a 1.8 veces los ingresos generados por las exportaciones de los principales productos de exportación, 1.7 veces las exportaciones a Centroamérica (Segundo destino  en cuanto a volúmenes de exportación de nuestros productos),  y 1.1 veces la vendidas al resto del mundo. En otras palabras a manera individual y contra los principales mercados supera a las otras fuentes.  

Medidas las remesas en el 2010 cómo su contribución al PIB representa el 10% y  el equivalente al 95.4% de los ingresos tributarios recibidos por la SAT ¿No les parece inaudito y al mismo tiempo digno de elogió?  ¿No merecerían nuestros connacionales, peyorativamente llamados muchos de ellos “mojados” el premio al Exportador de año,  o perdón las divisas son de fuente externa, pero vale? Sigamos analizando,   se ha considerado, y estamos de acuerdo que nuestro país debe mercadear mejor su  imagen  externa  y propiciar el turismo. Nuestro pasado de gloria y la cultura maya, los vestigios de su pasado milenario,  nuestra riqueza de biodiversidad única, así como nuestro clima  y  belleza del  paisaje, representa  una agenda aún no  aprovechada. Pero,  de lo logrado a la fecha,  las cifras nos dicen que los ingresos por remesas familiares  son 400% mayores a los generados por el turismo, a pesar de la inversión en infraestructura hotelera y  las atracciones turísticas como nuestra Antigua Guatemala, y el aún bello lago  de Atitlán incluidos. ¿Interesante  relación y aleccionadora?  Por otro lado la esperada y siempre estimulada inversión extranjera y préstamos recibidos por el Gobierno, asómbrese,  la superan las remesas en un 600%.  Son sin ninguna duda nuestros principales inversores externos ¿nos
 les parece? Cuando es esto en cifras, en el año 2010 ascendieron a
US$ 4,126, 784,100 (US$4.126 millardos de dolares). En el año 2011 a julio a  US$ 2, 524, 918,900.

Estos datos tienen dos caras. Hemos mencionado su contribución macroeconómica y su contribución al país como fuente de divisas.  La otra es la cara humana.  El costo familiar y los costos de relación que la misma ha implicado. Familias desintegradas,  hijos y  esposas sin cabeza de familia.  Pero también ésta última cara, tiene su  lado positivo, ya que las remesas  tienen un impacto en la economía de aproximadamente 4.5 millones de Guatemaltecos, con su efecto multiplicador.  El visitar varios de los pueblos del interior, nos muestran paisajes  urbanos, contrastantes con los de hace no más de 20 años. Las nuevas construcciones de vivienda, bajo parámetros distintos, dan muestra de la mejora de la economía rural,  fuente de la población migrante. 


Este artículo, no pretende analizar  las variables socioeconómicas y cambios de la cultura en las comunidades y pueblos,  y sus repercusiones  sociales.  Lo que si pretendemos, es  identificar las “lecciones que de la misma se derivan”.  Los migrantes, antes de serlo, se vieron  en una encrucijada. Sus perspectivas  de vida en el nuestro país no les eran favorables. No encontraron trabajo, ya que no contaban con las competencias y experiencias para optar a trabajos calificados y mejor remunerados. Nuestro sistema educativo les había fallado. Las políticas públicas  no crearon condiciones para  estimular la economía y generar empleos.  Por ello en la mayoría de los casos estában desempleados,  y en el mejor de los casos  en la economía informal.  También estaban expuestos por su posición vulnerable a ser  víctimas de la violencia, o   involucrarse  en maras o el crimen organizado. ¿Pero que los transformó, de esa
 situación, a generadores de divisas?  En primer lugar su emprendimiento  y decisión de mejorar. Esta característica ha acompañado a los hombres y mujeres exitosos en todos los tiempos, y se cumple cuando se dan ciertas condiciones. Segundo, lograron llegar a un destino dónde existen aún oportunidades (por cierto esto  está cambiando negativamente, por las políticas migratorias contra inmigrantes impulsadas, y  los problemas económicos en EEUU). Tercero,  lejos de su patria, y al igual que Hernán Cortez, que quemó sus naves, para conquistar Tenochtitlán, ahora México, ellos optaron por el trabajo tesonero y  luchar por su superación, y algo muy importante  han mantenido sus raíces y no olvidado a los suyos. 


Ya no le debemos tanto al café y su aroma, si no a las húmedas "mojadas" divisas.. Ahora veamos con mayor admiración y respeto, la iniciativa y valor de guatemaltecos en un país ajeno,  la importancia de las oportunidades, y  su producto las remesas familiares, tan bienvenidas para nuestra economía.  
 


Página 1 de 4
Banner

Nuestro correo de contacto


acesupersonal@gmail.com 

Statistics

OS : Linux v
PHP : 5.3.3
MySQL : 5.1.73
Tiempo : 12:24
Caching : Desactivado
GZIP : Desactivado
Miembros : 1433
Contenido : 166
Enlaces : 6
Ver contenido por hits : 643999

Contáctenos


Tel: 23317171, 23394031
Email: aceplazas@gmail.com
          acesupersonal@gmail.com , acesuconsultor@gmail.com
        

  

Who's Online

Tenemos 35 invitados conectado

Rankin Sections y PLAZAS DISPONIBLES

VER PLAZAS: ESPECIALISTA EN MONITOREO Y MEDICION DE RESULTADOS, ESPECIALISTA EN FORMACION PROFESIONAL E INSERCION LABORAL, GERENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO, INGENIERO CIVIL, CONTADOR GENERAL, DIRECTOR DIVISION HOTELES, ASESORIAS Y REALIZACION DE EVALUACIONES DE PLANTAS INDUSTRIALES, SIGUIENDO LA METODOLOGIA "RAPID PLANT ASSESSMENT" DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN, USA, DEL DR. EUGENE GOODSON. APLICANDO MODELO DE PRODUCCION DE LA TOYOTA. INFORME DE PLAN DE MEJORAS. ÚNICO EN GUATEMALA

ATENCIÓN SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN  PROFESIONAL

PARTICIPE  INSCRIPCIÓN ABIERTA

 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DIAGNÓSTICOS EMPRESARIALES Y ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y NEGOCIOS PARA SU EMPRESA 

ASESORIA LABORAL . CONSULTE PLANES

T

 Seminario :  Administración Estratégica de Sueldos, una perspectiva actual. 
  
Próxima  Fechas: Se publicarán, tarifas especiales para empresas  y participantes individuales
 de 8:00 a 13.00 horas, Inscríbase y participe
DIPLOMADO
Excelencia en Servicio al Cliente y Atención  al Público
SE IMPARTE LOS DÍAS SÁBADO 
De 8:00 a 12:00 horas, inscribase y participe 
SEMINARIO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS 
Se publicarán
De 8:00 a 12:00 horas, inscribase y participe
 PRECIOS ESPECIALES PARA EMPRESAS, Y PARTICIPANTES  
ATENCIÓN EMPRESAS Y CANDIDATOS VER SECCIÓN: TOP EXECUTIVE PROFILES 

ATENCION CANDIDATOS ¿Busca Trabajo?Registre su currículo y aplique a plazas disponibles.Sea parte de la Bolsa de Empleos de ACE

You are here  : Home Blog

Indicadores Económicos

  • Tasa de cambio del dolar: 1US$ =
  • Precio del barril crudo petroleo:
  • Café quintal:
  • Azucar  libra: Y
  • Maíz  Tonelada Métrica: 
  • Trigo Chicago, Tonelada Métrica: 
  • Oro, onza troy: 
  • Plata, 100 onzas Troy: 
  • Tasa de interés activa: , US$ % pasiva: %  US$%
  • Bonos Guatemala (11 años): 
  • Bonos EEUU (10 años): 
  • Banguat(7 días): 

Nota Económica

  

 

  •  LE ASESORAMOS EN TEMAS LABORALES . LE REDUCIMOS SUS COSTOS. CONTAMOS CON PERSONAL EXPERTO. CONFIÉ EN NOSOTROS. SOLICITE INFORMACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS PARA SU EMPRESA. 
  •                 VER EN SECCIÓN: SOS EMPRESARIAL!!!! 
  •  

     El salario mínimo de 2016 aumento a Q 81.87 diarios,  y Q 2,497.04 mensual para el sector agrícola y no agrícola, y Q 74.89 diarios y Q 2,284.15 mensual para actividad  exportadora y maquila, que incluye al sector textil. En adición aplica siempre la bonificación incentivo de Q 250.00 para ambos. Lo que hace un total de  Q2,747.04 para el primero  y de Q2,534.15 para el segundo.  Entro en vigencia el 1 enero del 2016



Comentarios Empresariales y Actualidad

 Blogger

 

 

Las empresa para mejorar sus expectativas en el 2016, deben invertir en desarrollar su recurso humano. Desarrollo de competencias, a través de la capacitación programada. La Firma ACE les puede ayudar al respecto. Vea sección Seminarios.

Si su empresa requiere personal calificado y con atributos6  y competencias especiales, nuestra firma ACE les puede asesorar y ayudar en su búsqueda. Llámenos será un gusto servirles 

LA SITUACIONES ACTUALES DEL 2016 DE GRAN INCERTIDUMBRE Y COMPETENCIA A TODO NIVEL REQUIERE DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA. NUESTRA FIRMA ES EXPERTA EN LA MATERIA Y LE PUEDE APOYAR. 

 

 

Indicadores Ambientales

  •   
  • CONAP: Las Áreas Protegidas Privadas aumentan. En últimos 5 años pasaron de  54 a 159, para un total de  61mil hectáreas.
  • Gobierno a través del MEM retiran licencias de explotación a Tikal Minerals en las playas del Pacífico por incumplimiento de requisitos. El MARN ya había rechazado el EIA.
  • La concesión de explotación de Petroleo en la Zona Nucleo de la Laguna del Tigre,   pone en peligro uno de los humedales  naturales más grandes de América y de gran riqueza de biodiversidad.  
  • Trazo de la Franja Tranversal del Norte colinda con el Area Protegida Laguna de Lachúa. Se teme riesgos e incidencias negativas para su conservación 
  • El Cerro San Gil. Es una reserva natural llena de riqueza y potencialidades se encuentra a 20 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, en la costa atlántica. Goza de bellezas en su biodiversidad y recursos naturales, y ha logrado soportar el embate que sufren otros parques naturales gracias a que las comunidades que la habitan han aprendido que la mejor manera de vivir de ella es ciudándola, un caso exitoso de gestión ambiental, en el Día del Medio Ambiente.
  • Con sus 47 mil hectáreas (equivalente a igual número de campos de futbol) San Gil es un tesoro para la ciudad porteña, pues además de ser hábitat de fauna y flora, de ahí nacen 30 fuentes de agua que surten al casco urbano y las comunidades.
  • El Parque Nacional Tikal, en Petén, está en peligro de perder sus bosques y quedar sitiado por narcoganaderos que ya se apoderaron de la parte sur del biotopo El Zotz, que colinda con el sitio arqueológico más visitado del país.
  • Punta de Manabique, Izabal, una de las reservas naturales más grandes del país, declarada área protegida en el 2005, se ve amenazada. Es una barrera natural que protege el país de tormentas y huracanes, además es un regulador de temperatura y del flujo de las aguas marina y dulce.
  • La tasa anual de deforestación en el país es  de 73,148 Hectareas, que corresponde a un cambio global de cobertura de -11%,
  • Visite nuestra sección de Medio Ambiente  y Recursos Naturales, encontrará información y links de páginas importantes

 

Support
Visite nuestra sección de  Servicios  para su Empresa 
Será un gusto presentarle las ventajas de nuestros Servicios Profesionales.

Email: acesupersonal@gmail.com 

 No dude en llamarnos